// //]]>

25 ago 2014

Momentos y hablando solo...

"Leyendo... siempre encontrarás las respuestas a lo que más deseas."

Pienso que a lo largo de la vida todas las personas han tenido un momento a solas en donde han podido expresar cada sentimiento ya sea de felicidad, tristeza, de angustia, de preocupación o, simplemente, cuando se quiere contactar con el "yo" interior.

La autora del libro de auto-ayuda Hablando sola se dirigirá a un público juvenil y adolescente, narrando varios puntos de la vida que muchas veces son algo difíciles de entender.
Como bien dice este libro: “llega un momento en que todas las cosas comienzan a tener sentido, nos damos cuenta de que las relaciones que formamos valen mucho  para nosotros y el sentimiento se va transformando  en algo más grande”.


"Aprendí que las personas van llegando a tu vida cuando deben llegar"
Estamos en este mundo por y para algo, nada es casualidad, sino causalidad. Muchas personas pasarán por tu vida, la mayoría de ellas se irá sin dejar huella pero otras llegarán a marcarla.
En este libro he aprendido varias cosas, como por ejemplo, a valorar a las personas que llegan a nuestras vidas, a no dejarme vencer por los miedos, a que todo tiene su tiempo y sobre todo a ser libre. Una de las partes más emocionantes para mí  es la que viene a continuación:
“¡Tú! Tienes derecho a ser libre, a pensar o sentir como desees. Ser libre es simplemente "ser". Ser tus pensamientos, ser tus sentimientos, ser todo lo que no eres para descubrir quién eres. Ser lo que quieres ser, ser lo que te dicen que no puedes ser, ser sin miedo. Muchas veces cargamos un peso enorme porque creemos que no somos lo que deberíamos ser. Nos enseñan que ser sensible es ser débil. Nos enseñan que ser sincero es no tener táctica. Nos enseñan que ser natural y decir las cosas como son es ser morboso. Nos enseñan que ser fuerte es no llorar. Nos enseñan que ser una dama es reprimirte, que ser hombre es ser indestructible. Nos enseñan a que el éxito es el dinero, que ser auténtico es ridículo y que ser diferente es ser loco”.

Pero, ¿Quién nos enseña a querernos tal cual somos?
Y, por último, queremos que recuerdes las siguientes palabras…
HOY
"No dudes de ti. Cree en todo y en todos.
Cambia muchas veces de opinión. Piensa solo en lo que te hace sonreír. No dudes de nada. Si hoy cambias de opinión no es que dudes, es que has aprendido que hay opciones.
Empieza lo que tanto tiempo has planeado.

Termina lo que dejaste a medias. Pon en práctica lo que aprendiste. Habla de tus sentimientos. Cambia lo que no te gusta. Agradécele a alguien que te a ayudado. No pienses en mañana. Dile a esa persona, a quien no te atreves a hablarle, lo que le quieres decir. Has esa llamada que tanto has prometido hacer cuando te encuentras a un conocido en la calles. Disfruta lo que tienes. No llores por lo que todavía no es tuyo. Ten paciencia. Se fuerte. Es tu vida, así que hoy has todo lo que tengas que hacer."



18 ago 2014

Aguas amazónicas misteriosas

Desde niña, mis abuelitos me contaban historias de la selva peruana y me emocionaba escuchar como el bufeo colorado iba conquistando a las bellas damas de Iquitos. Pero, al mismo tiempo, me causaba enojo saber como este las estaba engañando. Mis noches se volvían temerosas con los cuentos del tunche y del chullachaqui, personajes, malignos, amazónicos.

Este post tendrá lugar a los mitos urbanos que rondaron mi infancia. El barco fantasma, siguiendo su forma tradicional, llegó a mí oralmente; pero, gracias al maestro Ciro Alegría, que plasmó por escrito este bello cuento, pude comprender mejor la historia. Esta nos cuenta la historia de una embarcación tripulada por bufeos colorados, asimismo, por tortugas, anacondas y caimanes. Los bufeos colorados comúnmente llamados delfines rosados, motivos de este relato, son muy respetados en la selva porque se los considera peces mágicos.

Cuenta la historia que cierto día un shipibo navegaba por el Alto Ucayali con una canoa llena de plátanos, este escuchó, a lo lejos que era llamado por alguien para que le vendiera sus racimos de su producto. Luego de hacer la venta, el barco se alejó, pero al poco tiempo la armazón entera se fue hundiendo. Al día siguiente, cuando el hombre vio los billetes y las monedas que había recibido a cambio de los plátanos se dio con la sorpresa que los billetes eran piel de anaconda y las monedas eran escamas de pescados. Por ello, se dice que el hombre salía a hacer sus compras en las noches, cuando los billetes y las monedas tenían su forma natural.

Los bufeos colorados son considerados también en otros mitos amazónicos, como por ejemplo, el mito que lleva el mismo nombre “El bufeo colorado” en el que se cuenta la historia de una joven iquiteña que cuando acudía a la orilla del río siempre se encontraba con un delfín. Esto ocurría siempre, hasta que un día de carnaval, la joven fue a la orilla del río, como era su costumbre para encontrarse con el bufeo colorado, pero esta vez el pez la introdujo en el río. En cuanto al final de la historia, existen varias versiones que dicen que logró liberarse días después, otras dicen que vivió en el río para siempre convirtiéndose en una sirena, pero en el archivo que he adjuntado en este post encontrarán uno de esos finales, así que te invito a descubrir el final por ti mismo.



En la frase puesta en la parte de arriba, queda revelado la creencia que existe sobre el bufeo colorado.

¿Has escuchado este mito urbano? ¿Qué mito urbano recomendarías y por qué?

Aquí les dejo el cuento de nuestro autor peruano, Ciro Alegría.







4 ago 2014

Nuestra mayor barrera se llama YO


¿Crees que la vida es buena cuando uno comienza a aceptarla?

Cuando uno deja la niñez y la adolescencia, el colegio y la universidad, la cuna y la casa; comenzamos a conocer el mundo tal cual, las dificultades que uno tiene que pasar para conseguir el dinero por sus propios medios. Porque algo si es seguro, cuando vivimos con nuestros padres todo se nos pinta bonito, pero ¡ay! Sal de tu casa y verás lo que te pasa… Definitivamente, la vida es dura cuando uno tiene que enfrentarla solo, pero más dura nos resulta cuando no sabemos aceptar nuestra realidad; cuando vivimos flotando en una nube creyendo que las cigüeñas traen a los bebes. Para vivir en felicidad se debe escuchar el yo interior, conocerse muy bien para poder escuchar y amar al resto; se debe dejarse guiar por el conocimiento que será la luz del camino y, por último, se debe tener el coraje y la osadía para defenderse de tú mayor barrera: TÚ.

El caballero de la armadura oxidada es una obra del estadounidense Robert Fisher, la cual me llevó a la reflexión porque en ella contiene muchas frases llenas de sabiduría sobre la vida y cómo podemos enfrentar nuestros mayores miedos.

Cuenta la historia de un caballero que mataba dragones y rescataba princesas. Este caballero hacía de todo para que lo consideren bueno, generoso y amoroso. Por ello, utilizaba una armadura que reflejaba unos rayos de luz tan brillantes que las personas lo confundían con el mismo sol. El caballero tenía una esposa tolerante, Julieta. También tenía un hijo de cabellos dorados, Cristóbal. Pero esta familia no era del todo feliz, porque el caballero siempre estaba ocupado matando dragones, rescatando princesas o admirando el brillo de su armadura. Tanto amor tenía este caballero por su armadura que un día decidió no quitársela para permanecer listo ante cualquier emergencia. Julieta cansada de tener un esposo que nunca estaba en casa, que no la escuchaba y que por si fuera poco tampoco podía mirarle la cara porque la armadura no se lo permitía, le reclamó al caballero todas sus incomodidades, entonces el caballero trató de quitarse su armadura, pero ya era demasiado tarde, la armadura no salía. Preocupado por esta situación el caballero buscó ayuda donde el mago Merlín y este le dijo que la única forma de quitarse su armadura será escalando la montaña de la verdad; acompañado de una ardilla y una paloma, las cuáles van a ser una ayuda muy importante para el caballero cuyo propósito era llegar a la cima, rompiendo así su armadura. Este será el inicio de una aventura con muchas enseñanzas, las cuáles son fáciles de comprender pero difíciles de poner en práctica.

La barrera que tenía el caballero era su armadura, esa pesada armadura que le impedía conocerse; el caballero había creado esta barrera por miedo, él sentía que esta armadura sería su protección… pero él se defendía hasta de él mismo…

Comparte con nosotros… ¿Cuál es tu mayor miedo? y/o ¿Cuál es tu mayor barrera?

¿Puedes enfrentarlos tú mismo?... Yo creo que sí, sólo necesitas de voluntad… "La voluntad es poder"